Reportaje Lamborghini Murciélago LP580: un modelo de película

En este reportaje sobre el Lamborghini Murciélago LP580, descubrirás todos los detalles y curiosidades de este emblemático modelo, el cual se ha convertido en un referente de la marca italiana desde su aparición en 2001.

 

 

Orígenes del modelo Murciélago

En 2001 la marca italiana con fabrica en Sant’Agata Bolognese lanzó el primer Lamborghini Murciélago. Un vehículo con una única carrocería de tipo coupé, un motor V12 de 6.192 cm3 y 580 CV a 7.500 rpm. Más adelante, en 2004 apostaron por la primera versión descapotable con un techo rígido desmontable manualmente.

 

Lamborghini Murciélago LP580

 

La evolución del Murciélago no se quedo allí y en 2006 apareció el Lamborghini Murciélago LP640 dotado con 631 CV.  Unos años más tarde, apareció la versión descapotable de este; el Lamborghini Murciélago LP640 Roadster. Hay que recordar que el Roadster, se fabricó de manera limitada.

La ultima versión de la saga y la más radical apareció con la presentación del Lamborghini Murciélago LP670-4 SuperVeloce en 2009. Casi 5000 unidades después (4.099 unidades), fue el momento de decir adiós al Lamborghini Murciélago y dar la bienvenida a la nueva era de Lamborghini, con la llegada del Aventador.

 

Lamborghini Murciélago en el cine

Lamborghini siempre ha usado la tauromaquia como referente a la hora de escoger los nombres de sus modelos. Toros míticos con historia como Aventador, Diablo o Islero tienen sus propios modelos.

 

Frontal Murciélago LP580

 

No podía ser de otra manera con el Murciélago, ya que su nombre proviene de un toro indultado por su bravura y entrega en el año 1879.

Debido a su nombre, este modelo fue seleccionado como el automóvil  en una de las sagas más conocidas del cine: Batman.  Bruce Wayne, interpretado por Christian Bale era el encargado de conducir este espectacular modelo en las películas de Batman Begins y The Dark Knight.

 

Diseño y estética

El Lamborghini Murciélago es un vehículo de dos plazas que esta disponible en dos carrocerías: coupé y descapotable. Uno de los aspectos más reconocidos e icónicos de este modelo son sus puertas que se abren en forma de tijera,  también conocidas como Lamborghini Style Doors o puertas estilo Lamborghini.

 

 

Otro de los elementes más característicos son sus aletas laterales y su alerón trasero variable. Las aletas son un sistema de refrigeración del motor denominado Variable Air-flow Cooling System y están situadas justo detrás de las ventanillas traseras. Respecto al alerón trasero variable, éste tiene diferentes ángulos que puede adoptar en función de la velocidad.

  • Cerrado: cuando el vehículo circula a menos de 130 km/h
  • 50º: cuando circula entre 130 y 220 km/h
  • 70º: cuando circula a más de 220 km/h

Su carrocería esta fabricada mayoritariamente en fibra de carbono a excepción de algunas partes como son las puertas y el techo. Estos están fabricados en acero.

 

Ficha Técnica Lamborghini Murciélago LP580

Tal y como hemos comentado al inicio de este reportaje, este modelo es pura deportividad. Sus especificaciones técnicas fueron una auténtica revolución para su época: un motor V12 con 580cv de potencia, 650NM de par motor y un sonido celestial.

 

Aceleración de 0 a 100km/h en 3,7 seg y una velocidad máxima que puede llegar a los 333km/h.

 

Además, por primera vez en la historia de Lamborghini, en este modelo se incorpora una caja automática de seis marchas y tracción total.

 

Dentro del Lamborghini Murciélago

El interior de la marca italiana siempre se ha caracterizado por aportar una estética agresiva y equilibrio entre colores. Además, utiliza los mejores materiales y acabados interiores de lujo.

 

 

Cuando accedemos al interior de este espectacular vehículo vemos que se trata de un biplaza realmente espacioso. Como curiosidad, para facilitar el acceso se ha aplicado un aumento de cinco grados en el angulo de apertura vertical de las puertas.

Respeto a los asientos encontramos que están tapizados en cuero a conjunto con el volante de tres brazos. Estos asientos no tienen regulación de altura pero si una aleta para la sujeción lateral. Esto no impide que nos podamos acomodar y encontremos una muy buena posición para la conducción.

 

 

Como hemos comentado antes, por primera vez en la historia de Lamborghini se incorpora una caja automática de seis marchas y tracción total. La palanca de cambios y la selectora son de acero y vienen acompañados de los ya característicos elementos de Lamborghini como son los botones del elevalunas, el de las luces de emergencia y el de la tapa del tanque de combustible.

 

 

Además, incorpora un sistema de control de tracción (TCS) con el objetivo de reducir  la potencia del motor en situaciones extremas de conducción o de límite de adherencia, donde puede llegar a cortar la inyección.

 

A modo de resumen

Nos encontramos delante de un modelo icónico y emblemático de Lamborghini. Un modelo que marco un antes y un después en la marca italiana, la cual ya no volverá a fabricarlos. Con su espectacular diseño y potencia consiguió enamorar a muchos e incluso hacerse un hueco en el mundo del cine.

 

 

Para ir terminando con este reportaje del Lamborghini Murciélago LP580, cabe destacar que este modelo fue la inspiración y el precursor de los siguientes modelos como son el Aventador o el Huracán.

 

 

 

 

Fotos: @bravovlc